Pesca el el Miño a su paso por Lugo y en afluentes.
Mejores sitios para situarse.
Una mosca seca se conducía en un río de montaña en Lugo con la corriente. Las curvas de la caña de pescar, una fuerte cola aparece aleta y unos poderoso dorsales de puntos escinde aletas rojas del agua. Un pescador tiene un tímalos salvaje en el gancho.
Las mejores aguas de la Acea Rei Chiquito se encuentran en el norte de Fuxaos hasta Adai. Allí, los peces se pueden encontrar en casi todas las aguas que fluyen - tanto en grandes ríos y arroyos pequeños - y en los torrentes. Los mejores lugares de pesca son la desembocadura del Rego de Lamabo especialmente su agua superior - y el del Mera aguas abajo.
Otras causas conocidas son la desembocadura do Rego de Portaforoso lugar privilegiado para el uso del arte de la mosca.
Las aguas de corriente rápida de la subcorriente de la capa intermedia del Portaforoso hace que en el tramo superior de su desembocadura podamos cobrar especies propias de rios árticos.
El Concello de Lugo habilitó un espacio en la ribera del río Miño accesible para discapacitados para disfrutar del deporte de la pesca.
Para llegar a el hay que coger la carretera de Ombreiro y a unos 7 km de la ciudad desviarse hacia la izquierda dirección Villamaior. Debajo del puente que cruza el río esta el espacio accesible.
No tiene zona de aparcamientos reservada. Se puede aparcar en un margen de la carretera que cruza el puente. Una rampa une el área de pesca a la carretera.
Pesca en el Miño, con un maestro o solo, como un principiante o avanzado, pequeño o grande, lago o río, si la pesca con mosca, pesca con barra de giro o cebo natural ... la elección es suya. Para pastar en los ríos a lo largo de la Jura es entrar en un mundo mágico cursos de agua increíblemente claras. 1000 kilometros ríos, y de de refos de montaña llenos de peces pescado blanco y negro ... Para los pescadores, el Miño es un verdadero paraíso.
Material Recomendado:
Una vez obtenida la licencia, lo fundamental es contar con el equipo de pesca necesario. El material se complica más o menos dependiendo del tipo de pesca que se realice, pero hay una serie de elementos básicos que sirven para todas las especies: la caña, el carrete, el hilo de pescar ó sedal, los anzuelos y los cebos.
El mercado ofrece material de calidad e idóneo para cada modalidad y según van pasando los años se va modernizando a pasos agigantados, con vistas a ofrecer a los pescadores una mayor comodidad, manejabilidad, resistencia y eficacia. Posteriormente será el cliente quien deberá elegir el que más se adecue a sus necesidades, sus exigencias, los cotos que frecuenta y el dinero que pretende gastar para conseguir su equipo, un equipo para disfrutar en plenitud del deporte de la pesca.
La caña
Desde los inicios en que se pescaba con una simple vara de madera, la caña ha sufrido una constante evolución, tanto en su forma como en los materiales empleados para su confección. Son muchos los materiales utilizados y existen cañas de madera, de caña natural, de bambú, caucho, materia plástica, fibra de vidrio, fibra de carbono, grafito o titanio. Las cañas actuales suelen estar realizadas en fibra de carbono, en grafito o titanio, lo que permite conseguir una resistencia idónea con un peso muy ligero que las hace mucho más manejables.
Las medidas en cuanto a su longitud vienen indicadas en pies y pulgadas y las podemos encontrar desde un mínimo de cinco pies (1,5 metros), hasta un máximo de 8 metros. Muy importante a la hora de elegir la caña es la acción que esta posea (forma en que se produce la flexión), ya que define la velocidad con la que una caña regresa a su posición normal, o cómo y dónde se dobla la caña bajo el peso de un pez, así como el tipo de su módulo (relación rigidez-peso) o grado de ahusamiento (cuanto se adelgaza de la base a la punta). Así, una caña cuyo módulo sea grande, es decir sea ligera y rígida se doblará menos que una con un módulo menor.
Otro aspecto importante es el número de secciones en que está dividida la caña, siendo posible encontrar cañas de hasta 6 secciones. Las cañas de 3 y más secciones son muy cómodas para su transporte, ya que ocupan un espacio muy reducido. De todas formas si deseas una caña con más de 2 secciones, es mejor adquirir una de buena marca, ya que para las cañas "corrientes" se emplean uniones y conectores que a la larga se aflojan y se desarman constantemente.
Así pues, existen cañas diferentes no ya para cada modalidad, sino según el gusto y las necesidades de cada pescador y también hay, por supuesto, precios muy diversos según la calidad y los materiales empleados en su fabricación.
Accesorios para la pesca relativos a las cañas
Las anillas se fijan distribuidas a lo largo de la caña para guiar el hilo o sedal cuando se desliza; las más recomendables son las de acero inoxidable.
El diámetro de la abertura y el número de piezas necesarias para formar el "anillado" varían según el tipo de pesca y las dimensiones de la caña.
El carrete: es un pequeño aparato compuesto por un disco metálico (tambor) que gira alrededor de un eje. Se trata de una simple bobina para contener el hilo de pesca o sedal, de tal forma que el pescador lo tiene a su disposición en todo momento para poder utilizarlo en las distintas fases de la pesca.Se distinguen dos tipos principales de carretes:
carretes de tambor libre y carretes de tambor fijo o de bobina fija. El primer tipo tiene un sistema multiplicador, es decir, un engranaje que multiplica los giros. El segundo tipo, el carrete de bobina fija, puede utilizarse para todas las técnicas de pesca, aunque se adopta principalmente para la pesca "al lanzado". Existe todavía un tipo especial que se emplea para pescar con mosca artificial, para la cual el sedal más apropiado es el llamado "cola de rata".
Los carretes han evolucionado mucho, aumentando su velocidad para aquellas modalidades que exigen una respuesta rápida del pescador, el aumento de rodamientos en su mecanismo ha tenido que ver en ello y están preparados para que también sea mayor su durabilidad y mejor y más sencillo su manejo.
El hilo o seda: el hilo es el eslabón indispensable para unir la caña y el anzuelo. Es generalmente de nailon y el grosor puede ser variable. Los mejores sedales son los que se confeccionan con hilos trenzados de seda natural y antiguamente se hacían incluso de crines de caballo. Una de las características más destacables del hilo de pesca es que ha de ser lo más fino posible y al mismo tiempo tener cierta resistencia.
En lo que se refiere a los hilos, la consistencia ha aumentado con los materiales sintéticos empleados y con las fibras trenzadas, que han aumentado su resistencia pese a su delgadez. Hilos invisibles en el agua y de escasísimo grosor aguantan pesos importantes y más que suficientes para la pesca en sus diferentes modalidades.
Accesorios para pesca relativos al sedal
El flotador o boya es un accesorio construido de material flotante y que cumple una doble función: la primera, mantener sumergida a la profundidad necesaria la parte extrema del hilo o sedal, que lleva los anzuelos con los cebos y se llama corrientemente el "aparejo"; la segunda, indicar al pescador la señal de que el pez ha mordido el cebo, ya sea con pequeños movimientos en la superficie, bien al desaparecer sumergido en el agua.
Los plomos o lastres son pequeños pesos o perdigones de plomo que se colocan en los aparejos o sedales en la parte del hilo que ha de quedar sumergida.
Los emerillones son pequeños barriletes con anillas giratorias en ambos extremos, generalmente metálicos, que sirven para atraer el aparejo a la línea y hacer girar el cebo para que con el movimiento atraiga mejor a los peces.
Los anzuelos
El anzuelo es un accesorio que conocía y usaba para pescar el hombre primitivo. La forma y el tamaño del anzuelo pueden variar según el tipo de pesca que se quiera practicar. En algunos sitios, todavía en nuestros días, se utilizan anzuelos naturales, obtenidos del aguijón que algunos insectos tienen en las patas o de las garras de algunas aves rapaces, y que por su forma de gancho son perfectamente adaptables para pescar, atados a un rudimentario sedal improvisado con un trozo de cuerda.
Las diferentes partes de un anzuelo son: la cabeza, la caña, el codo y la punta.
La cabeza puede ser aplanada o presentar un agujero lo cual permite empatillarlo sólidamente al sedal. La punta por lo común posee una lengüeta que impide el retroceso del anzuelo (muerte) una vez clavado.
Los anzuelos pueden ser rectos o torcidos y de 2 ó de 3 puntas; a estos anzuelos múltiples se les llama también poperas y ancoretas. En lo que respecta al color pueden ser galvanizados, dorados o bruñidos. Los anzuelos bruñidos (abrillantados) se utilizan para la pesca en el mar.
Los anzuelos pueden ser de diferentes medidas, para distinguir los tamaños se enumeran del 0 al número 18. Los de mayor tamaño se enumeran con la numeración más baja, a partir de 0, y van decreciendo hasta el anzuelo más pequeño, que corresponde al 18.
Los cebos
Un cebo es todo aquello que sirve para atraer, un engaño. Sirve de cebo cualquier cosa que sea apetecible para los peces, y que el pescador prepara de modo que tenga aspecto de comida, para incitar al pez a morder el anzuelo. Hay una gran variedad de cebos, que con el tiempo han ido mejorando en calidad y en variedad.
El cebo puede ser natural (animal o vegetal) y artificial; son cebos animales los gusanos, insectos, los peces pequeños, las ranas, las larvas, las vísceras de animales muertos, pedacitos de carne, hígado, etc. Los cebos de naturaleza vegetal son principalmente granos de maíz, harinas empastadas, pan, cerezas y otros frutos etc.
Los cebos artificiales son imitaciones realizadas con gran perfección de los cebos que se encuentran en la naturaleza y que, por tanto, son apetecibles para los peces. En el campo de los cebos artificiales, la experiencia de hábiles pescadores ha dado lugar a auténticos laboratorios artesanales dedicados a la fabricación de una infinita gama de moscas artificiales.
También están aquí las típicas "cucharillas", los peces artificiales y otros diversos modelos variados y variopintos.
La elección del cebo apropiado no resulta nada fácil. Hay que tener en cuenta distintos factores, en relación con el lugar, el tiempo y la especie que se quiere capturar. Cuando no se persigue una especie concreta, sino que el pescador está dispuesto a cobrar cualquier pieza que se acerque al anzuelo, los mejores cebos que se pueden utilizar son aquellos que se encuentran en el mismo paraje donde viven los peces. Por lo tanto, los cebos que se pueden conseguir en el mismo puesto de pesca son: lombrices, dragas, canutillos, saltamontes y pequeños animales acuáticos.
Las cucharillas
Los señuelos más comunes y efectivos son los que vulgarmente se llaman "cucharas" de movimientos ondulantes. Se cuenta en la actualidad con gran variedad de modelos, peso y colorido y son muy efectivos para la pesca de truchas permitiendo ser arrojados con facilidad a buena distancia por su diseño.
Otros de los tipos de cucharas muy usadas son las denominadas giratorias o voladoras, por su sistema de trabajo, cuentan con una paleta metálica y en algunos modelos acrílicas, que giran alrededor de un eje. Por su formato son más difíciles de arrojar lográndose menor distancia que con las denominadas ondulantes. Estas se utilizan por lo general en aguas preferentemente calmas y con equipos ligeros, su efectividad es muy buena y permite efectuar una pesca más deportiva por la fragilidad de los elementos que se utilizan. Son también muy diversos los modelos existentes, pero todos basados en un mismo principio de trabajo.
Otros accesorios para la pesca usados por el pescador
Es útil llevar una cesta de mimbre o cesta metálica para guardar los peces pescados;también deberíamos llevar una bolsa o caja porta-utensilios para contener los múltiples accesorios que podemos necesitar durante la pesca, tales como un salabre o sacadora, muy útil a la hora de capturar las truchas y que evitará que se nos escapen muchas de las capturas, una pequeña cajita para contener los gusanos que se utilizan como cebos, otra caja para insectos y larvas, portacañas, para fijar la caña en un sitio concreto y no tener que aguantarla, desembuchador, para desprender el anzuelo del pez cuando se quiere devolver la presa al agua sin dañarle el aparato bucal, estuche o funda para guardar la caña, que puede ser de lona, de tela plastificada o de piel y garfio para sujetar las presas.
El atuendo del pescador
Hay una serie de complementos que nos facilitarán en gran medida nuestra jornada pesquera: es indispensable el uso de botas de agua (a media pierna o altas) o vadeadores; el vadeador es una prenda que nos cubre desde los pies hasta el pecho fabricada en materiales que nos aíslan de la humedad al tiempo que permiten que nuestro cuerpo transpire. Además y en función del material en que estén realizados, ofrecen una gran flexibilidad, por lo que no son impedimento para poder moverse libremente. Se recomiendan los fabricados en neopreno, material resistente, perfectamente aislante, ligero y flexible.
Otro tipo de complemento serían unas gafas y si es posible que sean polarizadas, con ellas se evita el reflejo del agua, si tenéis oportunidad probarlas alguna vez y veréis como se ve perfectamente el fondo del río, como se eliminan los reflejos y como se pueden observar las truchas que posiblemente sin estas gafas no veríais.
No os olvidéis tampoco de llevar en verano una gorra o sombrero para protegeros del sol. También puede resultar práctico un chaleco, donde llevar guardado todo el material suplementario que nos hace falta para la pesca.
A Desembocadura de Rego y agua Revuelta,
ganancia para el pescador..., quizás hayas escuchado esta frase en el
mundo pesquero de tu localidad en muchas ocasiones. Pero que es lo que
en realidad sucede en ríos revueltos que trae ganancias para el pescador
de orilla? Vamos a abordar un poquito acerca de este maravilloso e
interesante punto. Presta mucha atención y comparte la información a
todos los colegas tuyos que estén comenzando en el arte de pescar desde
las orillas, esto que compartiré contigo hoy vale ORO para realizar
buenas capturas...
Que significa que el río o desembocadura de un Rego esté revuelto?..
Pues precisamente el adjetivo lo
describe en su totalidad bastante bien, son aguas que se encuentran en
movimiento debido algún fenómeno natural que está ocurriendo en esos
momentos, que hace que se mezcla el agua a sus diferentes temperaturas y los fondos del río,
haciendo incluso que cambien la coloración de las aguas, y algunos
aspectos importantes del pesquero anterior.
¿Que puntos debes observar cuando se sugiere río revuelto?...
Lo primero es verificar la causa que está causando ese revuelo para saber de que forma actuar..
Si se está revolviendo el río debido a
un fuerte cambio de corriente en los fondos, es decir lo que comúnmente
se conoce como Auga da Fuga, esto ocurre por lo general 2 veces al
día con el movimiento de rotación de la tierra en la desembocadura del río. Este momento es
muy posible que la picada se detenga por completo hasta que se siente el
chorro o fuga hacia la dirección en que se ubicará en las próximas horas.
Cuando se estabilice el chorro o fuga de agua, esa primera hora, es muy probable que la
picada aumente considerablemente.
Lo otro que podría ocurrir para que se
revuelva la desembocadura es un fuerte aguacero, esto trae como
consecuencia que se arrastre gran cantidad de sedimentos que posea el
río y que todos caigan río abajo y lleguen a la desembocadura del mismo.
Este momento, luego que escampa, es muy importante que tu carnada se
encuentre en el agua, porque la mayoría de las especies de buen tamaño
salen a alimentarse luego del aguacero. Por lo tanto aprovecha la
oportunidad de esta revoltura a tu favor.
Otro momento bastante productivo con
esto de río revuelto es en la entrada de frente frío o mal tiempo. En
este caso, la dirección de vientos del norte provoca grande marejadas en
las costas y desembocadura de los ríos, en este momento exacto, cuando
está ocurriendo la tempestad no es recomendable pescar pues las especies
se encuentran escondidas en su mayoría. Pero cuando pase el frente
frío, al otro día, podrías realizar una de las mejores pescas de tu
vida, ya que incluso especies que normalmente no se acercan a las
orillas de las costas, en esta ocasión es posible que merodeen la zona
en busca de abundante comida.
En resumen...
A desembocadura de Rego agua revuelta,
ganancia para el pescador, en todo el sentido de la palabra. Busca las
oportunidades que te expliqué anteriormente y verás que saldrás con
buena pesca ese día. Solo hazlo tal cuál te recomende.
Y por último buena suerte y que no te tropieces en tu camino con ninguna PESCADORA.