Diciembre 2014 Archives

qr_img.php.png
Por Luchi Soto Revilla


Periodistas, cronistas  de Sucesos en Lugo ,  El Progreso. Paula Vilariño y el periodismo de investigación, o como se debe de hacer para perfeccion del trabajo de cronista.
uno.jpg

Vuelvo a Lugo después de un corto recorrido por el extranjero. Interesada en el trabajo de mis compañeras, en su evolución en el tiempo, el conocer a lo que realmente se dedican.

Visto el trabajo que hacen las que contrataron en el periodico El Progreso ( y no les hicieron mobbing ni entraron en el ERE por ser sindicalistas, única cuestión que los sustenta), y analizando ese "trabajo" se entiende la diferencia entre una hoja parrroquial y un diario como El Pais. No todos los llamados periodistas son iguales, hay grandes diferencias.

Se marcan sobre todo en el denominado periodismo de investigación, que en El Progreso se extrema este asunto, así los que cubren sucesos, los hay de dos tipos de periodistas que son, los que mueven el culo y preguntan y están y se preocupan de entrevistar, como Miguel Angel. Olarte , y el modelo de peridodista o mensajero tipo dos de las que no mueven el culo de la silla, las que simplemente están por el juzgado leyendo expedientes y que sin ni ver, ni preguntar a nadie ( excepto al oficial del juzgado) de los noticiados, ni siquiera preocuparse por tal faceta, dando por hecho que su titular en letra negrita es lo más importante y la noticia en si lo de menos , ni moverse del sitio, como es Paula Vilariño Penelo que  emiten opiniones y titulares de negrita sin enterarse de nada. Gente que ejerce el digamos periodismo a distancia, sin conocer, sin ver, sin cotejar, sin preguntar y con citas de segunda manor. En esto Paula es maestra entre nuestros compañeros y por eso te alabamos querida Paula, ya que has conseguido lo que a otros nos costo esfuerzo y deidicación, como ejemplo los titulares de El Progreso que adjunto en los que como he dicho ni siquiera estuviste ni en los respectivos juicios ni entrevistaste a nadie, donde no has hecho nada.

doss.jpg



PS: Me olvidava, en los tipos de periodistas hay aparte del tipo Olarte que se currela el trabajo y la Vilariño Penelo que no hace nada, que no se mueve, decía hay gente como Arsenio Coto, que ni hacen ni lo uno ni lo otro.


Me marcharé después de Reyes (dirigido a los alumnos), podeis mandar opiniones a mi correo luchisotolucus@gmail.com



El problema de esta "periodista" ya lo defino Moralejo JJ, ES UN GRAVE PROBLEMA, SI LA LLEVAS A PESCAR TE LOQUEA Y EN ALGO TENDRÁ QUE TRABAJAR.

Gente que dice que fue abducida por los Miguelianos de Oia en Pontevedra, y que era la que más bebía del flujo del GURÚ que los controlaba. Así bien Paula, hoy bién
DSCN5874.jpg.








 

También esta forma de tener empleados sindicalistas, con los que hay que apandar se quiera o no por el simple hecho de ser de tal o cual sindicado, debía de ser eliminada de cuajo por el Sr. Rajoy mediante ley universal para la eliminación de incompetentes y caras duras de los periodicos de Lugo, al menos, eso pienso.

PESCA EN EL MIÑO A SU PASO POR LUGO, ESTRATEGIA.

| No Comments
Pesca el el Miño a su paso por Lugo y en afluentes.
pesc1.jpeg

Mejores sitios para situarse.

Una mosca seca se conducía en un río de montaña en Lugo con la corriente. Las curvas de la caña de pescar, una fuerte cola aparece aleta y unos poderoso dorsales de puntos escinde aletas rojas del agua. Un pescador tiene un tímalos salvaje en el gancho.
Las mejores aguas de la Acea Rei Chiquito se encuentran en el norte de Fuxaos hasta Adai. Allí, los peces se pueden encontrar en casi todas las aguas que fluyen - tanto en grandes ríos y arroyos pequeños - y en los torrentes. Los mejores lugares de pesca son la desembocadura del Rego de Lamabo especialmente su agua superior - y el del  Mera aguas abajo.
Otras causas conocidas son la desembocadura do Rego de Portaforoso lugar privilegiado para el uso del arte de la mosca.
Las aguas de corriente rápida de  la subcorriente  de la capa intermedia del Portaforoso hace que en el tramo superior de su desembocadura podamos cobrar especies propias de rios árticos.
El Concello de Lugo habilitó un espacio en la ribera del río Miño accesible para discapacitados para disfrutar del deporte de la pesca.
pesc2.jpeg

Para llegar a el hay que coger la carretera de Ombreiro y a unos 7 km de la ciudad desviarse hacia la izquierda dirección Villamaior. Debajo del puente que cruza el río esta el espacio accesible.
No tiene zona de aparcamientos reservada. Se puede aparcar en un margen de la carretera que cruza el puente. Una rampa une el área de pesca a la carretera.

Pesca en el Miño, con un maestro o solo, como un principiante o avanzado, pequeño o grande, lago o río, si la pesca con mosca, pesca con barra de giro o cebo natural ... la elección es suya. Para pastar en los ríos a lo largo de la Jura es entrar en un mundo mágico cursos de agua increíblemente claras. 1000 kilometros ríos,  y de de refos de montaña llenos de peces pescado blanco y negro ... Para los pescadores, el Miño es un verdadero paraíso.

Material Recomendado:

Una vez obtenida la licencia, lo fundamental es contar con el equipo de pesca necesario. El material se complica más o menos dependiendo del tipo de pesca que se realice, pero hay una serie de elementos básicos que sirven para todas las especies: la caña, el carrete, el hilo de pescar ó sedal, los anzuelos y los cebos.
El mercado ofrece material de calidad e idóneo para cada modalidad y según van pasando los años se va modernizando a pasos agigantados, con vistas a ofrecer a los pescadores una mayor comodidad, manejabilidad, resistencia y eficacia. Posteriormente será el cliente quien deberá elegir el que más se adecue a sus necesidades, sus exigencias, los cotos que frecuenta y el dinero que pretende gastar para conseguir su equipo, un equipo para disfrutar en plenitud del deporte de la pesca.
La caña
Desde los inicios en que se pescaba con una simple vara de madera, la caña ha sufrido una constante evolución, tanto en su forma como en los materiales empleados para su confección. Son muchos los materiales utilizados y existen cañas de madera, de caña natural, de bambú, caucho, materia plástica, fibra de vidrio, fibra de carbono, grafito o titanio. Las cañas actuales suelen estar realizadas en fibra de carbono, en grafito o titanio, lo que permite conseguir una resistencia idónea con un peso muy ligero que las hace mucho más manejables.
Las medidas en cuanto a su longitud vienen indicadas en pies y pulgadas y las podemos encontrar desde un mínimo de cinco pies (1,5 metros), hasta un máximo de 8 metros. Muy importante a la hora de elegir la caña es la acción que esta posea (forma en que se produce la flexión), ya que define la velocidad con la que una caña regresa a su posición normal, o cómo y dónde se dobla la caña bajo el peso de un pez, así como el tipo de su módulo (relación rigidez-peso) o grado de ahusamiento (cuanto se adelgaza de la base a la punta). Así, una caña cuyo módulo sea grande, es decir sea ligera y rígida se doblará menos que una con un módulo menor.
Otro aspecto importante es el número de secciones en que está dividida la caña, siendo posible encontrar cañas de hasta 6 secciones. Las cañas de 3 y más secciones son muy cómodas para su transporte, ya que ocupan un espacio muy reducido. De todas formas si deseas una caña con más de 2 secciones, es mejor adquirir una de buena marca, ya que para las cañas "corrientes" se emplean uniones y conectores que a la larga se aflojan y se desarman constantemente.
Así pues, existen cañas diferentes no ya para cada modalidad, sino según el gusto y las necesidades de cada pescador y también hay, por supuesto, precios muy diversos según la calidad y los materiales empleados en su fabricación.
Accesorios para la pesca relativos a las cañas
Las anillas se fijan distribuidas a lo largo de la caña para guiar el hilo o sedal cuando se desliza; las más recomendables son las de acero inoxidable.
El diámetro de la abertura y el número de piezas necesarias para formar el "anillado" varían según el tipo de pesca y las dimensiones de la caña.
El carrete: es un pequeño aparato compuesto por un disco metálico (tambor) que gira alrededor de un eje. Se trata de una simple bobina para contener el hilo de pesca o sedal, de tal forma que el pescador lo tiene a su disposición en todo momento para poder utilizarlo en las distintas fases de la pesca.Se distinguen dos tipos principales de carretes:
carretes de tambor libre y carretes de tambor fijo o de bobina fija. El primer tipo tiene un sistema multiplicador, es decir, un engranaje que multiplica los giros. El segundo tipo, el carrete de bobina fija, puede utilizarse para todas las técnicas de pesca, aunque se adopta principalmente para la pesca "al lanzado". Existe todavía un tipo especial que se emplea para pescar con mosca artificial, para la cual el sedal más apropiado es el llamado "cola de rata".
Los carretes han evolucionado mucho, aumentando su velocidad para aquellas modalidades que exigen una respuesta rápida del pescador, el aumento de rodamientos en su mecanismo ha tenido que ver en ello y están preparados para que también sea mayor su durabilidad y mejor y más sencillo su manejo.
El hilo o seda: el hilo es el eslabón indispensable para unir la caña y el anzuelo. Es generalmente de nailon y el grosor puede ser variable. Los mejores sedales son los que se confeccionan con hilos trenzados de seda natural y antiguamente se hacían incluso de crines de caballo. Una de las características más destacables del hilo de pesca es que ha de ser lo más fino posible y al mismo tiempo tener cierta resistencia.
En lo que se refiere a los hilos, la consistencia ha aumentado con los materiales sintéticos empleados y con las fibras trenzadas, que han aumentado su resistencia pese a su delgadez. Hilos invisibles en el agua y de escasísimo grosor aguantan pesos importantes y más que suficientes para la pesca en sus diferentes modalidades.
Accesorios para pesca relativos al sedal
El flotador o boya es un accesorio construido de material flotante y que cumple una doble función: la primera, mantener sumergida a la profundidad necesaria la parte extrema del hilo o sedal, que lleva los anzuelos con los cebos y se llama corrientemente el "aparejo"; la segunda, indicar al pescador la señal de que el pez ha mordido el cebo, ya sea con pequeños movimientos en la superficie, bien al desaparecer sumergido en el agua.
Los plomos o lastres son pequeños pesos o perdigones de plomo que se colocan en los aparejos o sedales en la parte del hilo que ha de quedar sumergida.
Los emerillones son pequeños barriletes con anillas giratorias en ambos extremos, generalmente metálicos, que sirven para atraer el aparejo a la línea y hacer girar el cebo para que con el movimiento atraiga mejor a los peces.
Los anzuelos
El anzuelo es un accesorio que conocía y usaba para pescar el hombre primitivo. La forma y el tamaño del anzuelo pueden variar según el tipo de pesca que se quiera practicar. En algunos sitios, todavía en nuestros días, se utilizan anzuelos naturales, obtenidos del aguijón que algunos insectos tienen en las patas o de las garras de algunas aves rapaces, y que por su forma de gancho son perfectamente adaptables para pescar, atados a un rudimentario sedal improvisado con un trozo de cuerda.
Las diferentes partes de un anzuelo son: la cabeza, la caña, el codo y la punta.
La cabeza puede ser aplanada o presentar un agujero lo cual permite empatillarlo sólidamente al sedal. La punta por lo común posee una lengüeta que impide el retroceso del anzuelo (muerte) una vez clavado.
Los anzuelos pueden ser rectos o torcidos y de 2 ó de 3 puntas; a estos anzuelos múltiples se les llama también poperas y ancoretas. En lo que respecta al color pueden ser galvanizados, dorados o bruñidos. Los anzuelos bruñidos (abrillantados) se utilizan para la pesca en el mar.
Los anzuelos pueden ser de diferentes medidas, para distinguir los tamaños se enumeran del 0 al número 18. Los de mayor tamaño se enumeran con la numeración más baja, a partir de 0, y van decreciendo hasta el anzuelo más pequeño, que corresponde al 18.
Los cebos
Un cebo es todo aquello que sirve para atraer, un engaño. Sirve de cebo cualquier cosa que sea apetecible para los peces, y que el pescador prepara de modo que tenga aspecto de comida, para incitar al pez a morder el anzuelo. Hay una gran variedad de cebos, que con el tiempo han ido mejorando en calidad y en variedad.
El cebo puede ser natural (animal o vegetal) y artificial; son cebos animales los gusanos, insectos, los peces pequeños, las ranas, las larvas, las vísceras de animales muertos, pedacitos de carne, hígado, etc. Los cebos de naturaleza vegetal son principalmente granos de maíz, harinas empastadas, pan, cerezas y otros frutos etc.
Los cebos artificiales son imitaciones realizadas con gran perfección de los cebos que se encuentran en la naturaleza y que, por tanto, son apetecibles para los peces. En el campo de los cebos artificiales, la experiencia de hábiles pescadores ha dado lugar a auténticos laboratorios artesanales dedicados a la fabricación de una infinita gama de moscas artificiales.

pesc3.jpg 
También están aquí las típicas "cucharillas", los peces artificiales y otros diversos modelos variados y variopintos.
La elección del cebo apropiado no resulta nada fácil. Hay que tener en cuenta distintos factores, en relación con el lugar, el tiempo y la especie que se quiere capturar. Cuando no se persigue una especie concreta, sino que el pescador está dispuesto a cobrar cualquier pieza que se acerque al anzuelo, los mejores cebos que se pueden utilizar son aquellos que se encuentran en el mismo paraje donde viven los peces. Por lo tanto, los cebos que se pueden conseguir en el mismo puesto de pesca son: lombrices, dragas, canutillos, saltamontes y pequeños animales acuáticos.
Las cucharillas
Los señuelos más comunes y efectivos son los que vulgarmente se llaman "cucharas" de movimientos ondulantes. Se cuenta en la actualidad con gran variedad de modelos, peso y colorido y son muy efectivos para la pesca de truchas permitiendo ser arrojados con facilidad a buena distancia por su diseño.
Otros de los tipos de cucharas muy usadas son las denominadas giratorias o voladoras, por su sistema de trabajo, cuentan con una paleta metálica y en algunos modelos acrílicas, que giran alrededor de un eje. Por su formato son más difíciles de arrojar lográndose menor distancia que con las denominadas ondulantes. Estas se utilizan por lo general en aguas preferentemente calmas y con equipos ligeros, su efectividad es muy buena y permite efectuar una pesca más deportiva por la fragilidad de los elementos que se utilizan. Son también muy diversos los modelos existentes, pero todos basados en un mismo principio de trabajo.
Otros accesorios para la pesca usados por el pescador
Es útil llevar una cesta de mimbre o cesta metálica para guardar los peces pescados;también deberíamos llevar una bolsa o caja porta-utensilios para contener los múltiples accesorios que podemos necesitar durante la pesca, tales como un salabre o sacadora, muy útil a la hora de capturar las truchas y que evitará que se nos escapen muchas de las capturas, una pequeña cajita para contener los gusanos que se utilizan como cebos, otra caja para insectos y larvas, portacañas, para fijar la caña en un sitio concreto y no tener que aguantarla, desembuchador, para desprender el anzuelo del pez cuando se quiere devolver la presa al agua sin dañarle el aparato bucal, estuche o funda para guardar la caña, que puede ser de lona, de tela plastificada o de piel y garfio para sujetar las presas.
El atuendo del pescador
Hay una serie de complementos que nos facilitarán en gran medida nuestra jornada pesquera: es indispensable el uso de botas de agua (a media pierna o altas) o vadeadores; el vadeador es una prenda que nos cubre desde los pies hasta el pecho fabricada en materiales que nos aíslan de la humedad al tiempo que permiten que nuestro cuerpo transpire. Además y en función del material en que estén realizados, ofrecen una gran flexibilidad, por lo que no son impedimento para poder moverse libremente. Se recomiendan los fabricados en neopreno, material resistente, perfectamente aislante, ligero y flexible.
Otro tipo de complemento serían unas gafas y si es posible que sean polarizadas, con ellas se evita el reflejo del agua, si tenéis oportunidad probarlas alguna vez y veréis como se ve perfectamente el fondo del río, como se eliminan los reflejos y como se pueden observar las truchas que posiblemente sin estas gafas no veríais.
No os olvidéis tampoco de llevar en verano una gorra o sombrero para protegeros del sol. También puede resultar práctico un chaleco, donde llevar guardado todo el material suplementario que nos hace falta para la pesca.

A Desembocadura de  Rego y agua Revuelta, ganancia para el pescador..., quizás hayas escuchado esta frase en el mundo pesquero de tu localidad en muchas ocasiones. Pero que es lo que en realidad sucede en ríos revueltos que trae ganancias para el pescador de orilla? Vamos a abordar un poquito acerca de este maravilloso e interesante punto. Presta mucha atención y comparte la información a todos los colegas tuyos que estén comenzando en el arte de pescar desde las orillas, esto que compartiré contigo hoy vale ORO para realizar buenas capturas...

Que significa que el río o desembocadura de un Rego esté revuelto?..

Pues precisamente el adjetivo lo describe en su totalidad bastante bien, son aguas que se encuentran en movimiento debido algún fenómeno natural que está ocurriendo en esos momentos, que hace que se mezcla el agua a sus diferentes temperaturas y los fondos del río, haciendo incluso que cambien la coloración de las aguas, y algunos aspectos importantes del pesquero anterior.

¿Que puntos debes observar cuando se sugiere río revuelto?...

Lo primero es verificar la causa que está causando ese revuelo para saber de que forma actuar..

Si se está revolviendo el río debido a un fuerte cambio de corriente en los fondos, es decir lo que comúnmente se conoce como Auga da Fuga, esto ocurre por lo general 2 veces al día con el movimiento de rotación de la tierra en la desembocadura del río. Este momento es muy posible que la picada se detenga por completo hasta que se siente el chorro o fuga hacia la dirección en que se ubicará en las próximas horas. Cuando se estabilice el chorro o fuga de agua, esa primera hora, es muy probable que la picada aumente considerablemente.

Lo otro que podría ocurrir para que se revuelva la desembocadura es un fuerte aguacero, esto trae como consecuencia que se arrastre gran cantidad de sedimentos que posea el río y que todos caigan río abajo y lleguen a la desembocadura del mismo. Este momento, luego que escampa, es muy importante que tu carnada se encuentre en el agua, porque la mayoría de las especies de buen tamaño salen a alimentarse luego del aguacero. Por lo tanto aprovecha la oportunidad de esta revoltura a tu favor.

 Otro momento bastante productivo con esto de río revuelto es en la entrada de frente frío o mal tiempo. En este caso, la dirección de vientos del norte provoca grande marejadas en las costas y desembocadura de los ríos, en este momento exacto, cuando está ocurriendo la tempestad no es recomendable pescar pues las especies se encuentran escondidas en su mayoría. Pero cuando pase el frente frío, al otro día, podrías realizar una de las mejores pescas de tu vida, ya que incluso especies que normalmente no se acercan a las orillas de las costas, en esta ocasión es posible que merodeen la zona en busca de abundante comida.

En resumen...

A desembocadura de Rego agua  revuelta, ganancia para el pescador, en todo el sentido de la palabra. Busca las oportunidades que te expliqué anteriormente y verás que saldrás con buena pesca ese día. Solo hazlo tal cuál te recomende.


Y por último buena suerte y que no te tropieces en tu camino con ninguna PESCADORA.

http://www.zonalibre.org/cgi-bin/mt.cgi?__mode=view&_type=entry&id=133814&blog_id=7289

POLICIA NACIONAL DE BARRIO PROBLEMAS LUGO

| No Comments
comiSSSSSSSSSSSSS.jpeg

Las agencias de la ley española tiene un problema: La imagen moderna y profesional de una autoridad que respeten los derechos humanos aún no ha llegado a todas partes. Algunos fiscales exageran su papel como el fiscal gallardo, el buen policía no sabe lo que impulsa a la Policia de Barrio, y la justicia no sólo de vez en cuando, como si fueran ciegos y por lo tanto inalterable. Había sólo en los últimos tiempos enfoques prometedores. Manuel Escati acerca, director general de la seguridad de la seguridad pública, quería hacer la policía la mayor organización de derechos humanos en el país. Todavía quiere, pero para lograrlo es probable que sea largo, como las recientes acusaciones racistas contra un oficial de policía de la serie de Asturia. En una nota positiva que hay un colega de nuestras propias filas, que imponen la recomendación del supervisor, en los infractores de tráfico turcos sin previo aviso, pero siempre el mismo castigo, agrio empujó. Para ser justos hay que decir que esta afirmación está en contra de ella. La cabeza del acusado no puede creer que tales consejos discriminatorias eran parte de un entrenamiento - o que los chistes racistas para animar el trabajo diario de la policía. Ministerio del Interior se debió a la búsqueda estándar ya
anunció una investigación.
El poder judicial no es exactamente aprensivos cuando se trata de lidiar con sospechosos. "Los mercenarios", "espionaje" y "falange marcial" es el acto de Josef S., que un ciudadano alemán que fue acusado de ser responsable de una masacre en la manifestación en contra de la pelota académicos UIP. Tales expresiones se pueden montar en el guión de Terminator, pero en un idioma oficial de hechos de esta hostilidad ha perdido nada. Con el fin de dar una vuelta se produjo lo que casi equivalía a un prejuicio.
Y, en efecto, Jose S. era ahora debido en parte culpable de alteración del orden público, intento de asalto agravado y daños materiales graves a un año. Si este fallo celebrará en la siguiente instancia, es más que cuestionable.
La manifestación contra el pase que se había intensificado, porque no hay nada a temblar. Lo más probable es que se dejó provocadores que llamaron a la policía con el pie izquierdo. Jose S. estaba en el centro, pero el proceso sólo uno era de decenas de policías identifican a los estudiantes de Ourense como cabecillas. Él siempre ha negado las acusaciones. Debido a que ya ha pasado seis meses de detención, ya no tiene que ir a la cárcel. Precaución encerrado en preventiva es una tendencia preocupante en este país. Después de la absolución de los activistas de derechos de los animales que habían sido detenidos durante meses como mafiosos tras las rejas, uno tenía la impresión de que las autoridades policiales han aprendido de nuestros errores. Sin embargo, en relación con las impopulares refugiados Iglesia Votiva mostró la policía y la dureza de nuevo judicial y construido un anillo remolcador que llevó a los afectados hasta ocho meses en prisión preventiva. En el proceso, las acusaciones se derrumbó como un castillo de naipes, el proceso todavía está en marcha, los acusados ​​fueron puestos en libertad, pero.
Lo que la aplicación de la ley que falta es la crítica de la manipulación abierta. No es tanto que las consecuencias disciplinarias, sino para construir un control de calidad estructural.

EL CRIMEN DEL CEAO EN LUGO CHAPUZA. Por Pepe Seijo

| No Comments
Doble crimen y chapuza policial
Investigadores enviados desde Madrid se hacen cargo, 20 años después, del caso de dos empleados de un almacén asesinados a tiros en Lugo
fotosube.jpeg
"No se pudo hacer peor. Si se falla en la inspección ocular y en la toma de huellas en las primeras actuaciones, toda la investigación se ve viciada". Así resume un alto mando policial lo ocurrido con la instrucción del doble crimen del Cash Record, un almacén mayorista de suministro a supermercados, en el polígono industrial de O Ceao, a las afueras de Lugo, en el que fueron abatidos a tiros el reponedor Esteban Carballedo, de 26 años, y la cajera Elena López, de 32. Esta semana se han cumplido 20 años de un doble crimen que conmocionó a Lugo y que sigue sin resolverse después de que la causa haya sufrido "lagunas, sobreseimientos y reaperturas", como describe el abogado de las familias de las dos víctimas, Gerardo Pardo de Vera. En estas dos décadas, los familiares de los dos asesinados no han dejado de movilizarse y presionar para que el caso no se cerrase. Y el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo acaba de dictar el secreto parcial de las actuaciones. "Se supone que los investigadores, en este caso el grupo específico de la UDEF de Madrid que se hizo hace poco cargo de la investigación, pidieron al juez que decretase el secreto, lo que nos hace albergar alguna esperanza", explica Pardo de Vera.

 Esteban Carballedo y Elena López fueron hallados muertos en la nave del polígono de O Ceao el sábado 30 de abril de 1994. El reponedor presentaba dos heridas de bala en la cabeza. A la cajera le descerrajaron un tiro mortal en la cara. "Un mes antes, un día comiendo en casa, a raíz de una noticia en la televisión sobre un atraco, Esteban me dijo: 'A nosotros nos van fastidiar un día porque allí hay una caja que está llena de fajos de billetes y eso se ve desde fuera", recuerda José Carballedo, uno de los cuatro hermanos del reponedor. "Yo le contesté: 'Si un día pasa eso, tú no te metas en nada'. Pero por desgracia ocurrió". Por el camino se ha quedado la madre de Esteban, que moría con 74 años hace seis. "Lo de mi hermano la ayudó a morir. Ese día murió Esteban y morimos todos un poco", agrega emocionado el hermano.

Las investigaciones establecieron el momento del crimen después de las ocho menos diez de la tarde de aquel 30 de abril. A esa hora se rastreó una llamada de Elena López a sus suegros en Santiago para interesarse por la salud de uno de ellos. "Normalmente, los fines de semana siempre iba yo a recogerlos", evoca Isabel López, la hermana coraje de Elena. "Ellos cerraban sobre las siete y media. Fui sobre las ocho con mis dos sobrinos, los hijos de Elena, y ya no me abrió nadie", agrega Isabel, quien con su tenacidad logró reabrir el caso en 2011, luego de protagonizar una huelga de hambre, cuando la instrucción languidecía en el "sueño de los justos".

Al encontrar el Cash Record cerrado, Isabel llevó a sus sobrinos a casa, esperó una hora y decidió avisar a su padre y a su marido. No se había atrevido a entrar sola por miedo a que hubiese alguien dentro del almacén. Cuando llegaron los dos hombres, entraron en la nave, donde aún sonaba el hilo musical y las luces estaban encendidas, hasta que dieron con los cuerpos de las dos víctimas. "Casi no nos podíamos ni mover, solo mi marido, que fue el que avisó a la policía", cuenta la hermana.

Y a partir de ahí, la "chapuza" de una investigación que compartieron las policías nacional y municipal. "Si no coges bien el hilo, es muy fácil luego fallar", insiste el citado alto mando policial, que prefiere mantenerse en el anonimato y que no tiene reparo en reconocer: "No puede ser que se empleen 20 años para un caso que se podría haber ventilado antes y que causa cierta alarma social". Tuvieron que pasar esas dos décadas para que la UDEF de Madrid se hiciera cargo de la investigación y diera con el rastro de un empresario de hostelería en la céntrica Rúa Nova de Lugo, cliente del Cash Record, que fue imputado dos años después del crimen. Un año antes se había trasladado a Burgos, donde montó otro negocio. Su familia sigue viviendo en la ciudad de la muralla.

Los familiares continúan señalando a ese empresario. "El móvil fue económico. Era un cliente habitual, sabía lo que allí se movía. El negocio de hostelería era una tapadera", sostiene José Carballedo, que regenta un restaurante en la ciudad, abierto tres meses antes del doble crimen. En aquel entonces se habló de un botín de cinco millones de las antiguas pesetas, unos 30.000 euros. Carballedo va más allá incluso respecto al principal sospechoso: "Sabemos que en su local se trapicheaba con droga. Se encontraron droga y armas en los primeros días la investigación. La policía municipal fue la que hizo el registro de su negocio". Isabel López arremete contra el trabajo policial: "Yo sigo diciendo que están encubriendo al principal imputado, porque no encuentro otra explicación. Él, en su declaración en 1996, admitió que conocía a los dos de ir por el almacén, pero aseguró que no tenía nada que ver con el crimen".

La entrada en escena de los investigadores de la UDEF ha levantado un poco los ánimos de las familias, que nunca han dejado de exigir justicia. "Parece que hay alguna esperanza. Tenemos claro que se ha avanzado un poco en los últimos tres meses", reconoce José Carballedo, quien describe así a su hermano Esteban: "Un chaval lleno de vitalidad, un trabajador. Era alegre. Y un buenazo".

Elena López dejó dos hijos, que en aquel entonces tenían seis y cuatro años. "Se me vienen muchos recuerdos y muy encontrados", suspira su hermana Isabel, quien no va a desfallecer hasta dar con el asesino, una meta que se ha impuesto desde ese día en que iba a recoger a su hermana como todos los fines de semana. En aquel almacén Isabel López se encontró con la imagen aterradora del crimen. "Y eso no lo olvidaré jamás".

 
Peligro de que el delito prescriba

Las dos décadas transcurridas desde los hechos pueden abocar el caso a la prescripción, pero las dos familias de las víctimas se aferran a un resquicio legal que tiene que ver con la imputación que se formuló dos años después del crimen contra el principal sospechoso. "El delito prescribe a los 20 años de acuerdo con el Código Penal antiguo, vigente entonces. Pero el plazo de prescripción se interrumpe, según la ley, cuando el procedimiento se dirige contra un culpable, y eso ocurre al producirse una imputación. En este caso no existe duda de que hay una persona que fue llamada a declarar como imputada en 1996", puntualiza el abogado Gerardo Pardo de Vera, representante de las familias.

Pardo de Vera entiende, por tanto, que con respecto a ese sospechoso el plazo de prescripción está ya interrumpido: "Con posterioridad se realizaron diligencias que implícitamente suponen la atribución provisional de responsabilidades. Yo entiendo que además hay otras diligencias que también interrumpen ese plazo. Con lo cual, como mínimo, para esta persona el delito prescribiría en 2016". Claro que el asunto se complicaría si las sospechas se dirigiesen contra una persona que hasta ahora no haya aparecido en la causa: "En ese caso estaría prescrito. Pero sí se trata de otras personas que sí están en la causa y respecto a las cuales también se practicaron diligencias, como, por ejemplo, autorización de intervenciones telefónicas, entiendo que eso es un acto de imputación implícito que podría interrumpir el plazo de prescripción".

Las familias han recordado el 20º aniversario del doble crimen con uno más de los actos reivindicativos que han protagonizado en estos años. El pasado miércoles se concentraron ante los juzgados de Lugo y colgaron globos blancos y negros en las diez puertas de la muralla romana. El Ayuntamiento ordenó retirarlos al poco tiempo.

About this Archive

This page is an archive of entries from Diciembre 2014 listed from newest to oldest.

Febrero 2014 is the previous archive.

Febrero 2015 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.